Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
FÍSICA
La Tierra en el Sistema Solar - 5ª parte
Zonas terrestres
a tierra se ha dividido en una serie de zonas que toman como referencia los trópicos y los círculos polares.
Los trópicos están delimitados por dos paralelos situados a 23º 27' al Norte y Sur del ecuador, precisamente el mismo ángulo que posee el ecuador de la Tierra con respecto a la eclíptica, por efecto de la desviación de su eje. Estos puntos se llaman trópico de Cáncer al Norte y trópico de Capricornio al Sur, y separan las zonas tórridas de las templadas.Las zonas tórridas están comprendidas entre ambos trópicos, con el ecuador geográfico como punto central. Dos veces al año el Sol pasa por el cenit de cada una de las zonas tórridas, iluminándolas perpendicularmente.
El ángulo de inclinación del eje terrestre provoca que las líneas de ambos trópicos pasen a ser los ecuadores térmicos (puntos de máxima irradiación solar). Así, el trópico de Cáncer coincide con el ecuador térmico en el solsticio de verano (el 22 de junio), y el trópico de Capricornio con el solsticio de invierno (el 22 de diciembre).
Las zonas templadas están situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estos lugares ni el día ni la noche alcanzan las 24 horas; el Sol no está nunca en el cenit y los rayos solares no alcanza a caer perpendicularmente en ningún punto de estas superficies.Por su parte, las zonas glaciales están comprendidas entre los círculos polares y los polos. Se denominan zona Ártica a la situada en el hemisferio Norte, y zona Antártica a la situada en el hemisferio Sur. En estas latitudes se manifiestan días de seis meses y noches de igual duración en los polos (según nos encontremos en el polo Ártico o Antártico); dentro de las zonas glaciales existe al menos un día y una noche que duran más de 24 horas. Los puntos correspondientes a los círculos polares tienen un día de 24 horas de duración y una noche igual.